miércoles, 29 de abril de 2015

PROBLEMAS, AHORRO, REGLAS Y OBTENCIÓN.

Problemas asociados al transporte de energía

El transporte energético casi se reduce al de electricidad y al de combustibles fósiles. El de materiales de fisión es muy puntual. Los principales problemas son:
  • Las redes eléctricas aéreas deterioran visualmente el paisaje y ofrecen riesgo de electrocución o choque con los cables de aves y otros animales, además de su incidencia como iniciadoras de incendios por accidentes en el tendido, atracción de rayos, etc.
  • Los oleoductos y gasoductos representan otra agresión visual al paisaje y un peligro de contaminación e incendiopor fugas accidentales o provocadas.
  • Los buques petroleros causan desastres ecológicos cuando sufren accidentes y vierten su carga al mar.
  • Los materiales de fisión, tanto iniciales como residuales, presentan radioactividad que obliga a tomar precaucionesespeciales en su transporte y acumulación, presentan radioactividad durante miles de añosno existe un lugar seguro para almacenarlos.

Figura 31. Desastre del Prestige. Costas gallegas.

3.3. Problemas asociados al consumo de energía

El consumo de energía está localizado en puntos concretos del planetagrandes ciudadespolígonos industrialespuertos y aeropuertos, etc, son los lugares donde se concentran los problemas derivados de este consumo:
  • Contaminación térmicaToda la energía acaba degradándose en forma de calor. De modo que allí donde se utilicen grandes cantidades de energía habrá una liberación de calor y un incremento de la temperatura que afectará a la fauna, a la flora y a los humanos.
  • Contaminación química por gases residuales de las combustiones. Cualquier combustible orgánico está formado sobre todo por hidrógeno y carbono.
CxHy  +  O2    CO2 + H2O + Energía
El dióxido de carbono, CO2, es un gas con efecto invernadero que absorbe las radiaciones caloríficas que emite el suelo evitando que salgan al exterior de la atmósfera y, así, el planeta se recalienta. A pesar de que es un gas minoritario en la atmósfera, su efecto, junto con el del vapor de agua, H2O, es decisivo para que la Tierra sea un planeta cálido y habitable; pero si continúa aumentando, puede que el clima del planeta llegue a unas temperaturas que lo alteren definitivamente.
  • Contaminación química por óxidos de azufre y nitrógeno. Al quemar com bustibles fósiles que incorporan nitrógeno y azufrese producen los óxidos de estos elementosN2O5 y SO3. Estos óxidos son gases que en contacto con el vapor de agua de la atmósfera producen ácido nítrico y ácido sulfúrico, respectivamente, que se disuelven en el agua de lluvia y la convierte enlluvia acida.
  • Eliminación de residuos radioactivos de las centrales nucleares. Al final de su vida útil, los bloques de uranio o de plutonio ya no tienen la concentración de estos elementos para continuar la reacción de fisión y producir energía y deben ser retirados. Pero estos materiales tienen una intensa radiactividad que puede superar los trescientos años de vida media. Seencierran en gruesas carcasas de hormigón y se depositan en los llamados cementerios nucleares.

Figura 32 . Bosque contaminado con lluvia ácida.
Vídeos sobre lluvia acida en la web
http://www.youtube.com/watch?v=hfGx8pF4Rhg

4. Rendimiento y ahorro de energía

Para aumentar la rentabilidad de las actividades debe aumentarse su eficiencia y procurar el ahorro energético, tomando medidas en diversos aspectos.

4.1. Medidas respecto a la generación de energía

La eficiencia media de las plantas de energía actuales es del 38 %. En general, se debería aumentar el rendimiento de todas las centrales de producción de energía eléctrica,especialmente el de las centrales térmicas de combustión, y sustituir en ellas la combustión de carbón por gas natural.

4.2. Medidas respecto al transporte de energía

El transporte de la energía eléctrica hasta los lugares de consumo comporta pérdidas en forma de calor, especialmente en conexiones deficientes y cables de gran longitud. Lasmejoras en el mantenimiento y adecuación de estas redes reducen las pérdidas y evitan accidentes. Hoy en día, más de una cuarta parte (el 27 %) de la energía producida se pierde en las plantas de generación y en la transmisión.

4.3. Medidas estructurales respecto al consumo

Son medidas que implican a la fabricaciónconstrucción y comercio de todo aquello que pueda ser usado en los hogares como en las empresas:
  • Aislar térmicamente las viviendas en paredes, puertas y ventanas.
  • Instalar luces y aparatos de bajo consumo. Los fluorescentes consumen la mitad y los leds una décima parte de las lámparas de incandescencia.
  • Promover la producción de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  • Aumentar, en los automóviles, la distancia recorrida por litro de carburante.
  • Usar automóviles con motores eléctricos o combustible de hidrógeno. Cuando sean asequiblas.
  • Reciclar materiales como vidrio o papel en lugar de fabricarlos de nuevo.

 

4.4. Medidas individuales respecto al consumo

El efecto de nuestra actitud depende del número de personas concienciadas.
  • Revisar y adecuar la combustión de fogones, hornos, calefacciones y calderas.
  • Usar lavadoras y lavavajlllas con su carga completa.
  • Utilizar la luz natural en lo posible evitando la iluminación artificial.
  • Reducir las pérdidas de aire por ventanas y puertas abiertas o mal cerradas.
  • Evitar una conducción brusca de los vehículos motorizados.
  • Mantener una presión adecuada de los neumáticos del vehículo y efectuar revisiones y reposiciones periódicas de filtros y lubricantes.
  • Usar el transporte colectivo y el desplazamiento a pie o en bicicleta.

4.1. Consumo energético e índice de desarrollo


El consumo de energía es un factor clave en el desarrollo y crecimiento de un país, pero la distribución mundial de este consumo de energía es muy desigual. No están bien cubiertas las necesidades energéticas de los países en vías de desarrollo, y estas no son las mismas que las de los países desarrollados.
El índice de desarrollo humano de la ONU puntúa de 0 a 1 el desarrollo de los países. Solo un 15 % de la población mundial vive por encima del 0,9 de este índice. Este valor de0,9 corresponde a un consumo de unos 40 000 kW/persona. Por encima de estos 40 000 kW/persona, un mayor consumo energético no consigue aumentar el nivel de desarrollo de los países. Esto indica un despilfarro de la energía. A grandes rasgos, en la distribución mundial de la energía, se observa:
  • La población de los 30 países de la OCDE representa solo el 24 % de la población total del planeta, pero su consumo energético alcanza el 58 % de la energía mundial. El caso más flagrante es Estados Unidos que, con un 5 % de la población mundial, consume un 25 % del total siendo, además, un 40 % a partir del petróleo.
  • China e India (cuyas poblaciones superan en ambos casos los mil millones de personas) están aumentando su consumo como consecuencia de una economía creciente. Para 2030 se prevé que entre ambos países consuman un 45 % del carbón mundial. Es posible que entonces los países en vías de desarrollo representen el 80 % de la población mundial y su consumo energético alcance el 50-55 % del total.
  • En el Sur asiático y en el África subsahariana la situación es muy distinta. La población es allí de unos 2 400 millones de personas, de los que un 80 % es población rural y un 70 % son mujeres. Se calcula que para unos 1.600 millones de estas personas el uso de electricidad es inalcanzable. Sus necesidades básicas son la cocina y lacalefacción. Para ellos, la fuente principal de energía es la biomasa, en forma de residuos agrícolas, estiércol y sobre todo leña, cuya recolección en zonas muy pobladasprovoca deforestación y la erosión subsiguiente del suelo.
El watt (Watio) es la unidad de potencia del S. I. Equivale a un joule (Julio) por segundo:
1 Watt = 1 julio/segundo
1 kW = 1 000 W


Figura 33  Distribución por zonas del consumo mundial de energía.

Figura 34. Consumo energético per capita frente a PNB (Producto Nacinal Bruto) per capita. El gráfico representa la energía per capita frente al ingreso per capita de todos los países con más de 20 millones de habitantes, que representan a más del 90% de la población mundial. La imagen muestra la amplia relación entre riqueza y consumo energético. Ampliar imagen.

¿Qué es el ahorra energético?

Si pensamos en todas las actividades que hacemos durante el día, casi siempre utilizamos la energía eléctrica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta lo que supone el consumo de la electricidad.
Hoy en día se esta tratando de proteger el medio ambiente mediante, por ejemplo, el ahorro energético y el desarrollo sostenible.
El ahorro energético supone un ahorro de recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sustentable. Por este motivo, debemos de ser responsables mediante un consumo de la energía moderado.

2. El consumo energético de los electrodomésticos

Gracias a la tecnología podemos tener una gran variedad de electrodomésticos y con ellos una mayor comodidad y calidad de vida.
A continuación comentaremos algunas medidas para ahorrar energía eléctrica..
  • Lavadora: es un electrodoméstico que consume mucha energía, sobretodo cuando tiene que calentar el agua. Siempre es mejor utilizar los programas de lavado en frío y hacerla funcionar cuando esté del todo llena.
LavadoraLavadora
  • Secadora : se tiene que utilizar poco y aprovechar al máximo el calor del sol y el viento para secar la ropa.
Secadora
Secadora
  • Lavaplatos : necesita mucha energía para calentar el agua, siendo mejor utilizar el lavaplatos cuando esté lleno.
Lavaplatos
Lavaplatos
  • Nevera : nunca se tiene que dejar la puerta abierta y se tiene que colocar lejos del horno. Siempre es mejor descongelar los alimentos dentro de la nevera para ahorrar energía.
  • Congelador : la temperatura ideal es de -15ºC.
  • Horno : Lo tenemos que utilizar solamente para cocinar y no para descongelar porque sino consume demasiado. Cuando estemos cocinando no lo debemos abrir porque su temperatura puede bajar entre 25 y 50ºC.
  • Cocina : las cocinas de gas son las que ahorran más energía. Si la cocina es de vitrocerámica se puede desconectar unos minutos antes de acabar de cocinar, ya que mantiene mucho el calor.
  • Pequeños electrodomésticos : no debemos olvidar que también se puede ahorrar energía controlando el tiempo de encendido de aparatos como el secador de pelo, la batidora, la tostadora, la plancha o el microondas.

3. La etiqueta energética

La etiqueta energética indica el consumo de energía de los electrodomésticos y nos informa de las características energéticas del aparato. Desde el año 1995, todas las tiendas que venden aparatos eléctricos están obligadas a mostrar esta etiqueta según la normativa de la Union Europea (Directiva 95/12).
En la etiqueta se muestran los niveles de consumo de energía mediante una letra que va desde la A+++ a la D, con lo que hay siete niveles. La A+++ indica la máxima eficiencia y la D la mínima. Un electrodoméstico de clase A+++, por ejemplo, consume un 22% menos de lo que consume uno de tipo medio.
Cuando compremos un electrodoméstico debemos fijarnos en su etiqueta energética, ya que son los más eficientes, fomentando el ahorro de energía y el desarrollo sostenible manteniendo nuestra calidad de vida.

4. Consejos para ahorrar electricidad en la climatización del hogar

para climatizar el hogar de una manera sostenible y ahorrando energía,se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Temperatura : lo ideal es una temperatura interior de 19 a 21 ºC en invierno y de 22 a 26 ºC en verano.
  • Ventilación : hemos de dedicar unos 10 minutos al día a ventilar la casa a primera hora de la mañana.
  • Orientación del edificio : la fachada principal tendría que orientarse mirando al sur y evitar los ventanales mirando al oeste, para así aprovechar la luz y calor del sol.
  • Aislamiento térmico : es clave porque puede ahorrar calefacción y refrigeración.
  • Complementos para equilibrar la temperatura : dejar entrar el sol en invierno y no dejarlo pasarlo en verano, permite ahorrar calefacción y refrigeración.
    • Ventanas: el doble cristal permite ahorrar un 25% de energía en calefacción y aislar del ruido del exterior.
    • Persianas: ayudan a ventilar la casa en verano y bloquear el paso del sol.
    • Cortinas: permiten conservar el calor de las habitaciones en invierno y ahorrar el paso de sol en verano.
  • Aparatos para refrescar el ambiente : el ventilador consume menos energía que el aire acondicionado.
Aire condicionado
Aire condicionado
  • Aparatos para calentar el ambiente : las calefacciones centralizadas de gas son las que funcionan con menos consumo.
  • Suelo radiante : es útil para tener una temperatura constante en todas las habitaciones, porque propaga el calor por el suelo.

5. Consejos para ahorrar en la iluminación del hogar

  • Se debe aprovechar al máximo la luz natural.
  • Lo más recomendable es tener las lámparas fluorescentes convencionales o compactas (bajo consumo) y no bombillas incandescentes.
  • Las lámparas halógenas consumen casi lo mismo que las bombillas incandescentes.
  • Cuando queremos iluminar solo un espacio, es mejor utilizar una sola lámpara más potente que no varias lámparas con la misma potencia.

6. Consejos para ahorrar energía en los aparatos electrónicos

  • Música, TV, vídeo y DVD : antes de comprar un aparato de este tipo se deben estudiar sus características, para comprobar que no excedan de nuestras necesidades.
DVD
DVD
  • Se tienen que apagar siempre los aparatos con el interruptor y que no quede en “stand by”, porque continúan consumiendo energía.
  • Ordenador: es importante programar el ahorro de energía del monitor o apagarlo directamente..

7. El consumo energético en el agua caliente sanitaria

Los sistemas de calentamiento de agua actuales son de dos tipos:
  • Instantáneo : no se aconsejan en casas de más de un baño porque necesitan mucha energía para calentar las tuberías durante el recorrido. La temperatura del calentador debe estar entre 41 y 42 ºC y se tiene que evitar bajar la temperatura del agua caliente mezclándola con agua fría porque estaríamos desaprovechando energía para calentar el agua.
  • Acumuladores : son más indicados para consumos puntuales y ahorran más energía que los sistemas de calentamiento instantáneo. Si el acumulador de agua es eléctrico debería haber un reloj para programarlo y ajustar un horario para usarlo.

Ahorro energético en el hogar GENERAL AHORRO DE AGUA
 1. Cierra bien los grifos, evitando fugas y goteos. Un grifo mal cerrado supone aproximadamente el 10% del consumo diario.
 2. Utiliza la ducha preferentemente al baño. Así se consume cuatro veces menos de agua, ahorrando más de 150 litros.
3. No deje correr el agua durante el afeitado y el cepillado de dientes. Puedes ahorrar hasta 10 litros de agua
4. Evite tirar de la cadena del inodoro innecesariamente. Si se usa un sistema de doble pulsador o descarga parcial para la cisterna ahorraremos una gran cantidad de agua.
 5. Lava los platos llenando la pila en vez de debajo del grifo. Así se ahorra más de 80 litros cada vez que fregamos los platos. 6. Si se ha pensado cambiar los grifos de la casa, se elegirá monomando. Ahorran un 50% de agua y no gotean.
7. En los grifos podemos colocar reductores de caudal. Así se ahorrará una gran cantidad de agua. El objetivo de la campaña de este mes, es daros a conocer una serie de consejos para ahorrar energía en vuestros hogares, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz y un menor impacto en el medio ambiente, al evitar el despilfarro energético. Los consejos los hemos dividido atendiendo a los diferentes aparatos que producen gasto en los hogares, y a su vez los hemos reagrupado por los diferentes espacios donde se localizan dentro de las casas (en la cocina: lavadora, horno, frigorífico..; salón: televisión, pequeños electrodomésticos.., etc..). Esperamos, que como lector de esta guía, apliques los consejos en tu hogar, ¡y compruebes como disminuye la factura de la luz! APARATO AIRE ACONDICIONADO
1. Si usted necesita comprar un aparato de aire acondicionado, asegúrese que dispone de etiquetado energético de clase A. Déjese asesorar por profesionales. Ahorrará energía y dinero. 2. Sólo encienda su aparato de aire acondicionado cuando sea realmente imprescindible, de este modo no se gastará energía innecesaria.
3. Ponga el termostato de su aire acondicionado a 24ºC, es la temperatura ideal de refrigeración
4. A la hora de colocar su aparato de aire acondicionado, hágalo en un sitio donde el sol le de lo menos posible y a poder ser que haya una buena circulación del aire. Si las unidades condensadas se encuentran en el tejado, es recomendable que les dé la sombra.
 5. Realice periódicamente el mantenimiento de su aparato de aire acondicionado, de este modo se asegurare de su adecuado funcionamiento y ahorrará una gran cantidad de energía.
6. Abra las ventanas enfrentadas en épocas de calor para que formen corrientes. Así evitará encender el aire acondicionado cuando no es necesario, ahorrará gran cantidad de energía.
7. Si instala toldos siempre que sea posible y cierra persianas y cortinas, reducirá de manera importante el calentamiento de su vivienda.
 8. Ventile su casa a primera hora de la mañana o durante la noche. El aire es más fresco y logrará refrescar la casa de una manera natural sin hacer ningún gasto de energía.
9. Si usted dispone de techos y paredes exteriores de colores claros, evitará el calentamiento de los espacios interiores. Ya que estos colores reflejan la radiación solar.
10. En ocasiones un ventilador de techo es suficiente para mantener el confort del hogar. Evitando así un gasto de energía. CALEFACCIÓN
1. La temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort en la vivienda durante el día, de este modo se ahorrará una gran cantidad de energía. Por cada grado que aumentamos la temperatura se consume un 7% más de energía.
2. En condiciones normales, por la noche la temperatura ideal es de 15ºC, por lo que no es necesario mantener puesta la calefacción. El calor que se acumula en su vivienda durante el día es suficiente para mantener una sensación de confort.
3. Si coloca termostatos programables o válvulas termostáticas en los radiadores, se podrá ahorrar entre un 8% y 13% de energía.
4. No cubra ni ponga ningún objeto al lado de los radiadores, debido a que se dificultará la adecuada difusión del aire caliente, produciéndose un gasto de energía innecesario.
5. La colocación ideal de los radiadores, desde el punto de vista del confort, es debajo de las ventanas, haciendo que coincida el largo del radiador con el de la ventana. De este modo se conseguirá una difusión perfecta de calor, con el ahorro de energía consiguiente.
6. Si cierra las persianas y las cortinas, evitará importantes pérdidas de calor.
7. Revise periódicamente su equipo, no esperé a que se estropee. Un mantenimiento adecuado le puede ahorrar hasta un 15% en gasto energético.
8. Si va a estar largas temporadas fuera de su hogar, apague la calefacción, se ahorrará tanto energía como dinero. ILUMINACIÓN
1. Aprovecha siempre que sea posible la iluminación natural, es gratuita y no contamina.
2. Utiliza colores claros en paredes y techos, aprovecharás mejor la iluminación natural y podrás reducir el gasto en luz.
3. Apaga las luces en las habitaciones que no estés utilizando.
4. Para aprovechar eficientemente la luz artificial, conviene mantener limpios los focos y las lámparas.
5. Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más.
6. Las lámparas electrónicas duran más y consumen menos que las lámparas de bajo consumo convencionales.
7. Utiliza tubos fluorescentes donde necesite más luz durante muchas horas: por ejemplo en la cocina. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.
8. Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en exteriores. Además, en vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc. es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente solo cuando haya paso de personas o vehículos.
9. Conoce las lámparas que se reciclan y cuáles no.
 SALÓN PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS Los pequeños electrodomésticos son aquellos aparatos normalmente de poco peso, pequeños, que se usan en el hogar para el mantenimiento, preparación de alimentos, etc. En este grupo se encuentran por ejemplo las tostadoras, secador de pelo, plancha, cafetera
1. Al comprar pequeños electrodomésticos, como no tienen etiqueta energética, adquiera el de menor potencia, siempre y cuando se ajuste a sus necesidades. Si es posible prescinda de aquellos aparatos que realizan una función que usted puede ejercerla manualmente, como el abrelatas y exprimidor.
2. No deje encendido los aparatos cuando no los esté usando. De este modo no gastaremos energía sin necesidad.
3. Cuando tenga que planchar hágalo si es posible en grandes cantidades, de este modo se aprovechará por completo el calentamiento de la plancha.
4. Optimice lo máximo posible el uso de sus pequeños electrodomésticos, por ejemplo, si usted dispone de una tostadora con dos ranuras, utilízala siempre al máximo de su capacidad.
TELEVISIÓN
1. Si necesita comprar un televisor nuevo, asegúrese que dispone de un etiquetado energético de clase A. Así se ahorrará tanto en energía como en dinero.
2. Los televisores con pantallas que utilizan iluminación LED son los más eficientes, consumen un 25 % menos que los que tiene pantalla LCD y un 40 % menos que los televisiones de plasma.
3. Procure comprar un televisión con el tamaño adecuado, que se ajuste a sus necesidades, ya que a más pulgadas más consumo energético. Si el televisor que está usted buscando es para una sala pequeña no elija el televisor con mayor número de pulgadas.
4. No tenga su televisor en “modo de espera” (stand by), ya que de este modo sigue consumiendo energía. Así la energía que ahorraras en un día, te permitirá alimentar un frigorífico con congelador durante unos 39 días.
 5. Apague el televisor por completo usando el interruptor de desconexión, cuando no se esté viendo.
6. Se recomienda conectar su televisión junto con otros equipos (Dvd, video, TDT, etc) a “ladrones” que tengan conexión múltiple. De este modo desconectando el “ladrón” apagaremos todo los aparatos y así se conseguirá ahorrar más de 40 euros al año.
HABITACIONES ORDENADOR E IMPRESORA
1. Si necesita comprar un equipo informático elige los que tenga un sistema de ahorro de energía “Energy Star”, consiguiendo de este modo un ahorro de energía, muy importante.
2. A la hora de comprar una impresora, es recomendable que sea de inyección de tinta en vez de laser, estas últimas consumen un 95% más de energía. También es importante que estas impriman a doble cara.
3. Configuré el salvapantallas de su ordenador para que se active a los 10 minutos de no utilizar el ordenador. El idóneo es el de color negro, ya que es el que menor energía consume. Además el buscador póngalo en negro como el que ofrece Google Blancke.
4. Cuando no vaya a utilizar su ordenador durante un corto periodo de tiempo se puede apagar solamente la pantalla, en cambio si la ausencia asciende a más de 30 minutos apague el equipo por completo. Así ahorrará una gran cantidad de energía.
5. Las pantallas que menos consumen son las de tipo LED, gastan alrededor de un 40% menos de energía que las de tipo LCD.
6. Se recomienda conectar su equipo ofimático a un “ladrón” común con interruptor. De este modo al desconectar el “ladrón” se apagará todos los aparatos que estén conectados a él, ahorrado de este modo una gran cantidad de energía.
7. A la hora de imprimir existen tipos de letras ecológicos como la ECOFONT, que hace que las letras contengan menos cantidad de tinta a la hora de imprimir.
MÓVIL
 1. Cuando no esté usando el cargador de tu teléfono móvil, desconéctelo de la red eléctrica. Los cargadores siguen consumiendo energía aunque no se estén usando.
 2. Baje el brillo de la pantalla de su teléfono, así la batería de su teléfono durará más. Consiguiendo alargar la vida útil de su móvil y ahorrar energía.
3. Apague el WIFI y el Bluetooth de su teléfono cuando no los esté usando. Estas dos aplicaciones consumen gran cantidad de batería, por lo que conseguirá un ahorro energético importante.
4. A la hora de llevar su móvil a un punto limpio, asegúrese de separar la batería de la carcasa del aparato, debido a que estas reciben un tratamiento diferente.
JUGUETE ELECTRÓNICO
1. Si su juguete se ha averiado, antes de desprenderse de él, asegúrese de que no puede ser arreglado. De esta forma podrá conseguir recuperarlo y no tendrá que adquirir uno nuevo. Consiguiendo un ahorro tanto de energía como de dinero.
 2. Cuando decida desprenderse de su juguete electrónico, separe la batería o las pilas, del cuerpo del juguete. De este modo ambas partes recibirán el tratamiento adecuado a la hora de ser reciclados.
3. A la hora de comprarse un nuevo juguete electrónico, prioriza los que se conectan a la red eléctrica, luego los que tengan baterías recargables y por último los que tengan pilas recargables. Realizará menor gasto energético.
4. Realice un mantenimiento adecuado de su aparato. De esta forma logrará alargar la vida útil de su juguete y disminuir de forma importante el consumo de energía.
EQUIPO AUDIOVISUAL
Los aparatos audiovisuales, cada vez más, son los responsables de un gran gasto energético en el hogar. Estos comprenden desde el DVD, TDT hasta el equipo de música.
 1. Estos aparatos cuando están conectados, en modo “Stand By” consumen energía, por lo que si usted no los está usando, apágalos por completo. El llamado consumo fantasma (Stand By) es el responsable del 12 % de la factura total anual.
 2. Se recomienda conectar junto el equipo audiovisual de su hogar, siempre que sea posible, a “ladrones” que tengan conexión múltiple. De este modo desconectándolo apagaremos todo los aparatos y así se conseguirá ahorrar más de 40 euros al año.
COCINA MICROONDAS
1. Utiliza el microondas, siempre que sea posible, en lugar del horno eléctrico, este permite ahorrar entre un 60% y 70% en el consumo de energía.
2. No habrá la puerta del microondas, antes de que se acabe el tiempo de cocción, ya que esto aumenta el gasto de energía.
3. No lo utilice para descongelar alimentos, hágalo mejor en el frigorífico de un día para otro. De este modo se ahorrará un gran gasto de energía.
4. Mantenga el microondas limpio, ya que los restos orgánicos que se pueden acumular en su interior, absorberán energía. Produciéndose así un gasto de energía innecesario.
 5. Puede programar el microondas, un par de minutos menos, de lo que diga la receta, ya que debido al calor residual que se acumula, los alimentos seguirán cociéndose aunque este apagado el microondas.
 SECADORA
1. Utilice sólo la secadora si no dispone de un lugar adecuado para tender, debido al alto consumo energético que producen. 2. Si necesita comprarse una secadora, asegúrese que dispone de etiquetado energético de clase A. Así se ahorrará energía y dinero.
 3. Centrifugue previamente la ropa en la lavadora, de este modo el secado será más rápido, y hará menor gasto energético. 4. Utilice su secadora al máximo de su capacidad, se consumirá menor energía. Únicamente cárguela a la mitad si son prendas grandes, para que las prendas se sequen correctamente.
5. Para el uso correcto de su secadora agrupe las prendas por tejido y realicé cargas consecutivas de ropa. De este modo se realizará un uso eficiente de la secadora.
6. Reduzca el tiempo de uso de la secadora unos 15 minutos si después va a planchar.
7. Limpie periódicamente los filtros de la secadora y su depósito de agua, ya que alargara la vida útil de su aparato y consumirá menor energía.
LAVAPLATOS
1. Si tiene que comprar un nuevo lavaplatos, asegúrese que dispone de un etiquetado energético de clase A. Se ahorrará energía y dinero.
2. Procure comprar un lavaplatos con un tamaño acorde a sus necesidades. Si son pocos en casa, no es necesario adquirir el lavaplatos con mayor capacidad del mercado.
 3. Utilice su lavavajillas cuando este al máximo de su capacidad. Así aprovechará al máximo su uso.
4. Si necesita aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, hágalo con agua fría, ahorrando de este modo energía.
5. Si se realiza un mantenimiento adecuado del aparato, limpiando frecuentemente el filtro, se mejora el comportamiento energético.
6. Siempre que sea posible utilice los programas de baja temperatura o económico. Haciendo así un uso eficiente del aparato.
7. Controle los niveles de carga de los depósitos de sal y abrillantador, ya que reducen el consumo tanto en el lavado como en el secado.
LAVADORA
 1. Si necesita comprar una nueva lavadora, asegúrese que dispone de un etiquetado energético de clase A. Ahorrar tanto energía como dinero.
2. A la hora de usar su lavadora cárguela al máximo de capacidad, pero sin sobrecargarla. Si no ha sido posible llenarla por completo utilice el programa de media carga. Así ahorrará una gran cantidad de energía.
3. Siempre que sea posible lave con agua fría. El 85% de la energía que consume su lavadora lo hace, al calentar al agua.
 4. Limpie periódicamente el filtro de su lavadora y use descalcificantes. Alargará la vida útil de su lavadora y ahorrará energía.
5. Si es posible adquiera una lavadora con sonda de agua, y que disponga de una etiqueta de clase A de lavado, ya que reducen drásticamente el consumo de agua y energía.
HORNO
1. Si tiene que comprar un horno eléctrico nuevo, asegúrese que dispone del etiquetado energético de clase A+ y A++.
 2. Evite abrir innecesariamente el horno. Cada vez que se abre se pierde un 20 % de la energía acumulada que está en su interior.
3. Cocine el mayor número posible de alimentos a la vez. Aprovechando al máximo la capacidad del aparato se ahorrará una gran cantidad energía.
 4. No es necesario precalentar el horno para cocciones que son superiores a una hora.
5. Se recomienda utilizar molde de vidrio, lacados y de color negro, ya que estos absorben mejor el calor.
6. Si apaga el horno unos cinco minutos antes de finalizar la cocción, utilizando el calor residual, se ahorrará un gran gasto de energía.
FRIGORÍFICO
1. Si tiene que comprar un frigorífico nuevo, asegurese que dispone de un etiquetado energético de clase A. Se ahorrará tanto energia como dinero.
2. Procure comprar un frigorífico que se ajuste a sus necesidades de uso. Si son pocos en casa no es necesario comprar el frigorifico más grande del mercado.
3. A la hora de colocar el frigorifíco, hagalo en un lugar ventilado y fresco. Apartado unos centimentros de la pared y lejos de fuentes de calor como pueden ser el horno, el radiador, la radiación solar, etc.
 4. Evite abrir la puerta sin necesidad, piense antes lo que necesita coger. De este modo se evitara un gasto de energia innecesario.
5. Se recomienda limpiar una vez al año la parte trasera del aparato, se alargara su vida útil y se amuntara el rendimiento. 6. Quite periodicamente la capa de hielo que se forma en el frigorífico, se ahorrará hasta un 30 %.
7. Si comprueba periodicamente que las gomas de la puerta de su frigorifico están en buen estado y se cierran correctamente, evitará perdidas de frío.
 8. No introduzca alimentos calientes en el frigorífico, dejelos enfriar fuera, ya que al introducir productos calientes esté trabaja más para mantener la misma temperatura. Por lo que se ahorara una gran gasto de energía. La temperatura ideal que debe alcanzar su frigorifico es de 5ºC en el comportimento de refrigeración y de -8ºC en el de congelación.
 OTROS ASPIRADORA
1. Si necesita comprar una nueva aspiradora, asegúrese que sea de bajo consumo. Se ahorrará energía y dinero.
2. Utilice la aspiradora cuando vaya a realizar una limpieza general de la casa, si únicamente va a recoger algo que se ha derramado, hágalo con la clásica escoba. Así se ahorrará energía.
3. Revise periódicamente los filtros o depósitos para mantenerlos limpios. Unos filtros y depósitos en malas condiciones, hace que el motor trabaje sobrecargado, reduciendo su vida útil y gastando energía innecesaria.
4. Si utiliza la boquilla adecuada para la superficie que está aspirando, conseguirá gastar menos energía
DETECTOR DE HUMOS
El detector de humo es un aparato de seguridad frente a los incendios. Este detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica cuando esto sucede. En el mercado existen dos tipos básicos de detectores: - Los detectores ópticos o fotoeléctricos: formados por un emisor y un receptor detectan el humo por los efectos que este produce sobre la luz. - Los detectores por ionización: funcionan por sensibilidad a la humedad, a las partículas y a la presión atmosférica. Son capaces de detectar el humo rápidamente aunque no sea visible. ¿Dónde Ponerlo? - Instálelo en las estancias donde exista mayor riesgo de incendio, como puede ser la cocina. - Coloque los detectores en el centro del techo alejado de los elementos de decoración (puertas, lámparas) ya que pueden obstruir la entrada del humo. - Si no puede instalar el detector en el techo, hágalo en la pared pero lo más cercano a él posible, y alejado de las esquinas, ya que en estas el aire no se mueve. ¿Dónde no ponerlo? - No instale el detector en lugares donde el vapor de agua se acumula, como en el cuarto de baño. Se pueden producir falsas alarmas. - Evite colocarlo cerca de calentadores o aparatos de aire acondicionado, estos provocan cambios en la corriente de aire y temperatura extremas. Provocando el mal funcionamiento de los detectores de humo.



La regla más importante a seguir: definición de las 3R

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Origen de las 3R

Desde la década de las 50, muchas compañías están implementando estrategias de ventaque procuran convencer al público de que necesita muchas cosas, de que tiene que comprar cosas nuevas cada rato y de que no importa si el producto que compra dura mucho tiempo (de todas maneras pasa de moda… y el nuevo sale en unos meses más…) Piénsalo así: ¿Cuántas cosas nuevas compras cada mes, y cuántas compraban tus abuelos a tu edad? Lo más probable es que tus abuelos compraban mucho menos. Este fenómeno se debe a varios factores y se conoce como la transición del consumo al consumismo.
Ahora visualiza toda la población del mundo, estamos hablando de 7,000,000,000 de personas que viven en la Tierra actualmente, e imagina que todas esas personas están comprando y tirando cosas exactamente al mismo paso como las personas en tu alrededor. La manufactura de tanta mercancía, utilizando los métodos actuales, resulta en una carga muy pesada para el planeta en todos los aspectos. Los recursos naturales se agotan, el medio ambiente sufre por la gran carga de contaminación producida en el proceso de manufactura y los ecosistemas se desequilibran.
 
Para compactar o triturar residuos industriales. Desde sólo 2.492 +IVA
10€ de regalo introduciendo en tu compra operación pibón. ¡Envío 48h!
Y finalmente los seres humanos se enfrentan a las consecuencias como elcambio climático.
Debido a este problemática, se inventó la regla de las tres erres como una propuesta para formar hábitos de consumo mássustentables.

Las tres erres son:

  1. Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:
     
    • Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal,minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
       
    • Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.
       
  2. Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero,maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
     
  3. Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

Tres erres más (la regla de las seis erres)

A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres ecológicas y la sociedad moderna, algunas organizaciones como Greenpeace proponen tres erres más:
4. Repensar nuestros hábitos y modo de vida, especialmente con respecto a cómo definimos nuestras necesidades básicas.
5. Reestructurar el sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente (sin excluir a ningún grupo) y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.
6. Redistribuir, para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos.




Obtención de la energía en la región de murcia :


 La fuerza del agua del río Segura es aprovechada en diversas zonas de su curso para producir energía eléctrica. En los parajes del Cañón de los Almadenes existen infraestructuras destinadas a tal efecto entre las que se encuentran presas, embalses y una central eléctrica.
   Complejos hidráulicos
   En estas infraestructuras el agua es almacenada o derivada para la obtención de energía o riegos desde las acequias. Algunos de los complejos hidráulicos más destacados son:
-Presa y embalse de la Mulata. Ubicado en el propio río Segura, en el paraje denominado La Mulata. Se trata de un azud de derivación construido en 1925 para el aprovechamiento hidroeléctrico aguas abajo, en la Central de Almadenes. Su capacidad es de 0,2 Hm3.
-Presa y embalse de Almadenes. Situado aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Almadenes. El regadío se beneficia de este pequeño embalse y el suministro del agua que acoge, siendo posible gracias a la presencia de un azud de derivación. Es un embalse sin restricciones (usos regulados por la Orden Ministerial de O.P. del 28 de junio de 1968), aunque sus condiciones naturales son poco favorables para el uso recreativo y el turismo.
-Presa y embalse del Cárcabo. Se trata de la construcción más reciente de las tres y se encuentra ubicada en larambla del Cárcabo. Tras varias crecidas del río Segura el Plan de Defensa contra Avenidas enmarcó la construcción de la presa para disminuir el caudal por el río en el tramo Almadenes-Murcia y, de esta forma, prevenir posibles inundaciones durante las lluvias torrenciales que azotan por sorpresa esta zona en primavera y otoño. El embalse posee una capacidad de 10 Hm3 y está diseñado para retener un caudal de 280 m3/s.
   Uso eléctrico
   La Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada prácticamente a la salida del cañón, es la única de esta zona del río. Actualmente es propiedad de Iberdrola y posee un salto bruto de 49'6 metros con un caudal máximo de 25.000 l/s. Su producción anual media es de 54.721 MWH, lo que la sitúa en la primera productora de la cuenca, con una potencia de 15,06 MW y 3.634 horas de utilización por término medio (Datos procedentes del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura aprobado en RD 1664/1998 de 24 de julio).